La quinta generación de computadoras personales, fue impulsada por microprocesadores Intel de la serie Pentium y por sus clones, como los K5 ó K6 de AMD, y el 6x86 (M-II) de Cyrix.
Los circuitos Pentium de esa época (1992-1993), tenían ciertas características avanzadas; por ejemplo, contaban con varias líneas de ejecución que permitían realizar más de una operación por cada ciclo de reloj; gracias a su bus externo de datos de 64 bits, podían cargar hasta dos datos en un solo ciclo; aumentó considerablemente su velocidad de operación (los circuitos K6-II de AMD, alcanzaron 600MHz de frecuencia), etc.
Sexta Generación
La sexta generación nació con un dispositivo que fue un fracaso financiero, pero que finalmente abrió las puertas del mercado a toda una nueva familia de microprocesadores. Estamos hablando del Pentium Pro, que tenía una curiosa construcción con dos chips interconectados; esto es precisamente lo que lo hacía muy caro. Pero propuso la idea de incluir en la misma pastilla la memoria caché externa, que es algo que damos por hecho en nuestros días.
De este chip, se derivaron microprocesadores tan exitosos como el Pentium II, el Pentium III y las primeras variantes del Celeron. Por cierto, durante mucho tiempo Intel no tuvo competencia en esta generación; pero después hubo respuesta por parte de AMD, que para entonces (segunda mitad de la década 1990) ya era un fuerte rival.
Séptima Generación
AMD presentó el primer microprocesador de séptima generación: el Athlon, que por su gran desempeño en operaciones con números enteros y con unidades de punto flotante, superó a Intel por primera vez en la historia de la guerra comercial desatada entre ambas compañías).
Y aunque Athlon se mantuvo a la cabeza durante un periodo no muy largo, conservó ciertas características de diseño que no fueron superadas por los dispositivos Intel con los que competía.
Como respuesta, Intel presentó el Pentium 4, un dispositivo de gran desempeño que ha alcanzado velocidades sorprendentes , ya se producían microprocesadores de más de 3.5GHz). Esto ha permitido a Intel recuperar el liderazgo en desempeño bruto de procesadores para el estándar PC; al menos por el momento.
Por otra parte, para atender el segmento de bajo poder adquisitivo, AMD lanzó al mercado su microprocesador Duron; es una versión ligeramente menos poderosa que el Athlon. En tanto, Intel siguió desarrollando la línea Celeron. Y Cyrix, la tercera empresa "en discordia", fue adquirida por VIA (fabricante de chipsets). Esta última compañía, ubicada en Taiwán, también está produciendo un microprocesador para máquinas muy económicas: el C3; si bien no aspira a competir con el Athlon o el Pentium 4, es un dispositivo que parece estar consolidando un nicho de mercado en los sistemas de bajo costo, de uso en oficinas pequeñas y en hogares, donde los requerimientos de potencia informática por lo general no son tan grandes.
Recientemente comenzaron a aparecer en el mercado de máquinas de muy alto nivel, los primeros microprocesadores de octava generación: los Itanium2, de Intel, y los Opteron, de AMD, ambos diseñados para trabajar con palabras de 64 bits (figura 2.10). Y aunque por el momento su aplicación se limita a grandes servidores empresariales, AMD ya comienza a comercializar el Athlon-64 para el mercado masivo. Así que podemos esperar que en poco tiempo los microprocesadores de 64 bits comiencen a invadir los hogares y las oficinas pequeñas.
Anterior Siguiente