Estructura

En la figura vemos la estructura básica de este dispositivo se puede apreciar que pese a la complejidad de los microprocesadores su diagrama de bloques es muy sencillo. A grandes rasgos, esta es la estructura básica de los microprocesadores:
  1. La Unidad Aritmética Lógica (ALU), que ejecuta todas las operaciones solicitadas.
  2. Una serie de registros, donde se almace­nan temporalmente los datos. De aquí, la ALU extrae las instrucciones sobre las ope­raciones específicas a realizar y sobre el segmento de la memoria RAM donde va­ciará sus resultados una vez ejecutadas las instrucciones.
  3. Una serie de bloques de control (direccio­nes, datos, memoria), para comunicarse con el exterior. Estos bloques controlan el flujo de información y el orden de ejecu­ción del programa.
  4. El circuito de reloj o Timer, sincroniza per­fectamente la ejecución de todas las ope­raciones señaladas en los tres puntos an­teriores.
El microprocesador determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole. En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio.





Anterior    Siguiente