Evolución

Primera Generación

Cuando IBM decidió crear el estándar PC, el microprocesador más poderoso de la época era el 8086 de Intel, que ya trabajaba con pa­labras de 16 bits. Por motivos de facilidad de diseño y economía, IBM decidió usar el cir­cuito 8088 (que es una variante del 8086) como núcleo de su nuevo sistema. Entonces, a todas las máquinas que usaban cualquiera de estos dos tipos de dispositivos, se les iden­tificaba como de la "primera generación de computadoras personales"; fueron las llama­das PC-XT.
Pese a ser un microprocesador muy po­deroso para su época (1981), el 8088 pronto alcanzó sus límites, básicamente por ciertas características del diseño original del están­dar y por las exigencias de proceso que co­menzó a plantear la industria del software, que también se enfrascó en un desarrollo ace­lerado.



Segunda Generación

Algunos años más tarde, Intel produjo un nuevo tipo de microprocesador: el 80286, que superó el límite de direccionamiento de RAM de 1MB, alcanzando la entonces sorprenden­te cantidad de 16MB de RAM.
 Este circuito también trabajaba con pala­bras de 16 bits de extensión, pero sin el pro­blema de que el bus externo se redujera a sólo 8 bits. Era, además, un componente mucho más rápido; se fabricaron dispositivos de hasta 25MHz de velocidad.


Tercera Generación

El siguiente paso fue una verdadera revolu­ción: el circuito 80386 de Intel, fue el primer microprocesador de 32 bits. Esto aumentó considerablemente su potencia de cálculo, y rompió la barrera de 16MB de RAM, llegan­do al límite -casi inconcebible- de 4GB de RAM.

Otra de las ventajas de este componente, es su llamado "modo de memoria protegi­da"; o sea, dos o más aplicaciones pueden ejecutarse simultáneamente, sin riesgo de conflictos entre la lectura y la escritura de memoria de cada una de ellas.

Fue tanta la potencia de cálculo que in­trodujo el 386 a la plataforma PC, que precisamente en esa época (finales de los años 80 del siglo XX) comenzó la popularidad de los ambientes gráficos de trabajo (como Windows). Y también para esta generación de computadoras personales, se desarrolló la primera versión de Linux.
En esta etapa, aparecieron los microprocesadores rivales de Intel; entre ellos, desta­can los dispositivos de AMD y Cyrix.


Cuarta Generación

Para la cuarta generación de computadoras personales, Intel creó el circuito Í486. Las avanzadas características de este dispositivo, hicieron crecer considerablemente la poten­cia de las PC; por ejemplo, aumentó en gran medida su velocidad de reloj (se alcanzaron velocidades de hasta 133MHz); en el propio microprocesador, se incorporó un bloque es­pecial de manejo de operaciones matemáti­cas con punto flotante (conocido popular­mente como FPU, unidad de punto flotante o coprocesador matemático); y, para garan­tizar un constante flujo de datos, se introdu­jeron, también en el microprocesador, unos pequeños bloques de memoria RAM de alta velocidad conocida como caché.