- La Unidad Aritmético Lógica (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y operaciones lógicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos números.
- Circuito operacional
- Registros de entrada (REN)
- Registro acumulador
- Registro de estado (flags)
- La Unidad de control: es el "cerebro del microprocesador". Es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en función de la instrucción que el microprocesador esté ejecutando y en función también de la etapa de dicha instrucción que se esté ejecutando.
- Tomar las instrucciones de memoria
- Decodificar o interpretar las instrucciones
- Ejecutar las instrucciones ( tratar las situaciones de tipo interno (inherentes a la propia CPU) y de tipo externo (inherentes a los periféricos)
- Contador de programa
- Registro de instrucciones
- Decodificador
- Reloj
- Secuenciador
- Unidad de ejecución: es una parte de la CPU que realiza las operaciones y cálculos llamados por los programas.
- Memoria caché: es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.
- Buses: transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento
La ALU está formada a su vez por los siguientes elementos:
Cómo funciones básicas tiene:
Anterior